miércoles, 28 de febrero de 2007

"Top 10" de errores más frecuentes en las entrevistas de empleo

10. No dar las gracias al finalizar la entrevista.
9. Perder el control.
8. Mirar la hora.
7. Fumar.
6. Desconocer tus puntos fuertes.
5. Ausencia de vitalidad y optimismo.
4.
Saludo inapropiado.
3.
Vestir inadecuadamente.
2.
Llegar demasiado temprano.
1. Llegar tarde.

Evaluate y piensa si haz caído en alguno de ellos en las últimas entrevistas que hayas realizado. Escríbenos y cuentanos tus experiencias, recuerda que en el Programa WIA estamos para ayudarte. Visítanos y orientate, estamos en la Calle Isabel # 61 Ponce, Puerto Rico.

domingo, 25 de febrero de 2007

¿Cómo causar una buena impresión durante la entrevista?

La primera impresión es la que cuenta. Al menos eso es lo que dicen la mayoría de las personas y por lo general es lo que ocurre durante las entrevistas de empleo. Con esta entrada se inician una serie de pequeños artículos sobre como causar una buena impresión durante la entrevista.

Aquí algunos consejos para impresionar al entrevistador...

El primer paso es actuar con serenidad y con confianza en tí mismo, a mucha gente le funciona mirarse al espejo y decirse ese empleo es mío. Al entrar al lugar de la entrevista, saluda al entrevistador y llámalo por su apellido. Hablar con claridad y en forma positiva, concentrando tu atención en tus puntos fuertes, le dará al entrevistador la seguridad de que tú eres la persona por la que han estado esperando, la ideal para ese puesto. Sé buen oyente, pero no vaciles en hacer preguntas cuando sea necesario. Evita dar la impresión de que sólo estas interesado en el sueldo que te han de pagar. Asegúrate de que entiendes si te van a emplear o si le van a dar mas consideración al asunto. Si estás seguro de que le van a dar mas consideración al asunto es importante que le des seguimiento para que el patrono vea que estás interesado. Cuando consideres que la entrevista ha terminado, no la prolongues indebidamente. Para cerrar con broche de oro, agradece al patrono el haberte concedido la entrevista. Si quieres causar una buena impresión dando un toque personalizado, redacta una carta de agradecimiento o envía una tarjetita de agradecimiento.


¿Interesado en hacer una carta de agradecimiento?
Recuerda que en el Centro de Servicios Integrados te pueden ayudar. Para más información sobre la entrevista de empleo pendiente al blog y/o visita nuestras oficinas ubicadas en la Calle Isabel # 61 Ponce, Puerto Rico.

martes, 20 de febrero de 2007

"Postealo"

Este blog esta diseñado pensando en ti. Queremos saber que opinas de este espacio, sobre que temas relacionados al área de adiestramiento y empleo te gustaría que se publicara información. Si estas participando de alguna de las actividades que ofrece el Programa WIA queremos saber tu opinión, como te va y como te ha ayudado esta nueva experiencia en tu crecimiento personal y profesional. Puedes escribirnos con tan solo hacer "click" en el área de comentarios. No lo pienses dos veces, mejor escríbelo y postealo.

lunes, 19 de febrero de 2007

La carta de presentación: el complemento perfecto del resumé

Una de las mejores formas de mercadearte como la persona idónea para esa posición vacante es la carta de presentación. La carta de presentación es la carta que acompaña al resumé. El propósito de esta carta es notificarle al patrono que le estas enviando un resumé y que estas disponible para una entrevista de empleo en cualquier momento. La carta de presentación es utilizada para explicar los logros que no pudieron ser expresados y habilidades, aspiraciones y cualidades personales que no fueron incluidas en el resumé, pero que pueden ayudarte a conseguir una entrevista. El propósito de la carta de presentación es explicar como tus talentos ocupacionales beneficiarán a esa compañía especifica, mostrar como el patrono debe leer tu resumé o solicitud de empleo y solicitar una entrevista de empleo.
¿Qué debe incluir la carta de presentación?
  • encabezamiento
  • fecha
  • persona o entidad a quien envía la carta
  • el saludo
  • el cuerpo de la carta
  • el cierre
  • la firma
Si necesitas ayuda para redactar tu carta de presentación recuerda que puedes visitar el Centro de Servicios Integrados del Programa WIA, Calle Isabel # 61 Ponce, Puerto Rico. Teléfono (787) 840-2900.

miércoles, 14 de febrero de 2007

Nota Aclaratoria Solicitudes Verano 2007

Se publicó en uno de los periódicos el Aviso Público de Programa de Jóvenes - WIA indicando que la fecha de entrega de solicitudes para empleo de verano sería el 23 de marzo de 2007, en La Guancha. Deseamos aclarar que la entrega de solicitudes se llevará a cabo el viernes 23 de febrero de 2007 de 7:00 am a 4:00 pm en el Salón de Actividades de La Guancha y que habrá transportación disponible frente a la Casa Alcaldía de 8:30 am a 2:00 pm. Recuerden presentar su tarjeta de seguro social o identificación con foto. Para más información puede visitar el Programa WIA ubicado en la Calle Isabel # 61 Ponce, Puerto Rico o llamar al teléfono (787) 840-2900.

sábado, 10 de febrero de 2007

El resumé: un elemento importante en la búsqueda de empleo

¿Tienes resumé? Eso fue lo primero que me preguntó el gerente de la tienda cuando fuí a solicitar trabajo por mi primera vez. Pensé que con tan solo ir bien vestido y pedir una solicitud de empleo seria suficiente para comenzar a trabajar. Fue entonces cuando decidí buscar ayuda para que me hicieran un resumé pero en los sitios a los que iba me decían que solo me escribían el resumé y lo imprimían, ...y yo que ni siquiera tenía idea de que se debía poner en el resumé. Menos mal que alguien me orientó sobre un lugar donde te ayudan a redactar el resumé: el Centro de Servicios Integrados del Programa WIA Ponce.

El resumé es un anuncio personal y los hechos que presenta deben enfatizar tus destrezas y habilidades. Un buen resumé presenta hechos en forma ilustrativa y tiene que ser algo más que un simple listado de las cosas que sabes hacer. Lo importante es que esté escrito con claridad, que presente unos beneficios al patrono y que pueda ser el punto de partida para una entrevista.

Como te iba diciendo en el Centro de Servicios Integrados me orientaron sobre los diferentes tipos de resumé: el cronológico, el analítico, el funcional y el creativo. El cronológico presenta la información con el orden de fecha invertida, empezando con la última experiencia o la más reciente y el último grado obtenido hasta llegar a las experiencias anteriores o pasadas. El analítico se concentra en las destrezas o conocimientos especializados y generalmente se escriben de forma agrupada. El funcional se basa en las áreas o funciones que se han desempeñado, por sus títulos, su nivel salarial o su área de desarrollo. El creativo es un resumé para solicitantes que buscan trabajo que requieren originalidad de expresión. Las características distintivas de este resumé son el diseño y el uso de técnicas artísticas y de estilo para llamar la atención.

Luego de escoger el tipo de resumé acorde con las experiencias y educación, me orientaron sobre el formato del resumé. El resumé debe incluir el nombre, la dirección, el teléfono de contacto y la dirección de correo electrónico (si posees). Es importante recordar escribir la dirección postal bien clara ya que en ocasiones las citas para entrevistas suelen ser por correo certificado. El teléfono contacto debe ser un número de teléfono donde siempre haya alguien que pueda tomar el mensaje y orientar a la persona de que te pueden llamar para una entrevista de empleo, especialmente si el teléfono contacto es de un vecino. De paso, si el teléfono contacto es de un vecino o familiar y te conocen por un apodo, recuerdale a la persona tu nombre completo, ya que el representante de la compañía esta viendo tu resumé con tu nombre no con tu apodo. Si vas a incluir tu correo electrónico recuerda que el mismo no debe incluir apodos ni expresiones sobre tu personalidad que sean poco profesionales. Para estos casos lo mejor es crear un correo electrónico que comience con tus apellidos en caso de que tu nombre como "username" este seleccionado por otra persona.

Los objetivos profesionales son parte del resumé y se refieren al tipo de trabajo que puedes realizar. La preparación académica también forma parte del resumé. Cuando escribas recuerda la fecha en que te graduaste u obtuviste diploma o certificado y el área de especialidad o concentración. Recuerda que puedes escribir el logro más alto alcanzado. Una parte esencial del resumé son las experiencias de trabajo. En esta área debes destacar el puesto que ocupaste, las tareas que realizaste, el nombre del patrono y el periodo de tiempo que estuviste empleado. Recuerda comenzar con la experiencia más reciente. Muchas personas recomiendan incluir hasta tres experiencias de empleo y describir tres tareas en cada una de las experiencias en el resumé para no hacer el mismo muy largo y sobre todo como estrategia para abundar sobre otras tareas y/o experiencias al momento de la entrevista.

Las destrezas y habilidades son parte del resumé y describen las cosas que puedes hacer que contribuyen al trabajo que aspiras. Por ejemplo, si tienes conocimiento en computadoras ¿qué programados dominas? ¿Eres bilingüe? Destacalo en esta área y sobre todo especifica los idiomas que dominas. Las actividades que realizas en tu tiempo libre puedes incluirlas en un área aparte de las destrezas y habilidades, que puedes titular actividades de interés. Por último puedes incluir las referencias aunque hay personas que prefieren colocar las referencias en una hoja aparte y entregarlas si son requeridas por el entrevistador. Las referencias son nombres o cartas de personas que den fé de tu desempeño laboral, académico, actividades y/o capacidades. Recuerda consultar a las personas si están de acuerdo en que aparezcan como referencia en tu resumé y explicarles que estas buscando empleo y que pueden ser contactadas en cualquier momento.

Aquí unos consejitos para la preparación de tu resumé...
  • Utiliza papel 8 ½ x 11 a doble espacio en maquinilla o computadora, con letra negra.
  • No incluyas información personal irrelevante (edad, peso, estatura, estado civil, etc.).
  • No incluyas salarios ni jornales.
  • Centraliza o justifica todos los encabezamientos (no uses abreviaturas).
  • Se positivo/a, identifica tus logros.
  • Utiliza verbos activos. (Por ejemplo, Analicé, Realicé, etc.)
  • Se específico/a, usa oraciones concisas y no te extiendas demasiado.
  • Asegurate de que tu resumé se vea bien.
  • Corrije el original cuidadosamente y dáselo a otra persona para que lo lea con detenimiento para que no tenga errores ortográficos.
  • Verifica la copias del resume y asegurate de que estén claras y limpias.
Recuerda, si quieres hacer tu resumé profesional u orientarte para que te ayuden a corregir el borrador del resumé, visita el Centro de Servicios Integrados en el Programa WIA Ponce, Calle Isabel # 61 Ponce, Puerto Rico.

sábado, 3 de febrero de 2007

Cesanteados de Fábrica Checkpoint Ponce

El Departamento del Trabajo Federal ha certificado a Checkpoint Caribbean Limited en Ponce, Puerto Rico para Asistencia por Ajuste en el Comercio, conocido en inglés como "Trade Adjustment Assistance"(TAA) y Asistencia Alternativa por Ajuste en el Comerico, conocido en inglés como " Alternative Trade Adjustement Assistance"(ATAA) desde el 17 de enero de 2007.
Todo trabajador desplazado de esta empresa afectado por una separación total o parcial de su empleo, en o después del 13 de diciembre de 2005, cuya labor se relacionaba a la producción de sensores electrónicos, puede ser elegible para recibir servicios de empleo tales como: preparación del resumé, consejería ocupacional, referidos de empleo y beneficios económicos para servicios de adiestramiento bajo la Ley de Comercio de 2002 hasta dos años a partir de esta certificación.
Los trabajadores interesados en obtener los servicios y beneficios de TAA/ATAA deberán acudir al Centro de Gestión Única más cercano a su residencia o comunicarse al Consejo de Desarrollo Ocupacional y Recursos Humanos al (787) 754-5504.
Si fuiste cesanteado de la fábrica Checkpoint en Ponce en el área de producción electrónica, visita nuestras oficinas y orientate sobre los servicios que el Programa WIA tiene para tí. Estamos en la Calle Isabel #61 Ponce. Para información adicional puede comunicarse al (787) 840-2900.

jueves, 1 de febrero de 2007

ENTREGA DE SOLICITUDES DE VERANO 2007


Joven...
¿Estas entre las edades de 14-21 años?
¿Sin planes para este verano?

No dejes pasar esta oportunidad y obten una experiencia nueva participando este verano en una de las actividades del Programa de Jóvenes.
Ven y recoge tu solicitud de empleo para el Verano 2007 del Programa WIA.

¿Dónde? Salón de actividades La Guancha

¿Cuándo? 23 de febrero de 2007

¿A que hora? 7:00 am a 4:00 pm


Recuerda debes presentar tu tarjeta de seguro social o una identificación con foto.


...¿que no tienes cómo llegar? Habrá transportación disponible frente a la Casa Alcaldía de 8:30 am a 2:30 pm

Para más información llama al (787) 840-2900 o visitanos en la Calle Isabel #61 Ponce.