sábado, 10 de febrero de 2007

El resumé: un elemento importante en la búsqueda de empleo

¿Tienes resumé? Eso fue lo primero que me preguntó el gerente de la tienda cuando fuí a solicitar trabajo por mi primera vez. Pensé que con tan solo ir bien vestido y pedir una solicitud de empleo seria suficiente para comenzar a trabajar. Fue entonces cuando decidí buscar ayuda para que me hicieran un resumé pero en los sitios a los que iba me decían que solo me escribían el resumé y lo imprimían, ...y yo que ni siquiera tenía idea de que se debía poner en el resumé. Menos mal que alguien me orientó sobre un lugar donde te ayudan a redactar el resumé: el Centro de Servicios Integrados del Programa WIA Ponce.

El resumé es un anuncio personal y los hechos que presenta deben enfatizar tus destrezas y habilidades. Un buen resumé presenta hechos en forma ilustrativa y tiene que ser algo más que un simple listado de las cosas que sabes hacer. Lo importante es que esté escrito con claridad, que presente unos beneficios al patrono y que pueda ser el punto de partida para una entrevista.

Como te iba diciendo en el Centro de Servicios Integrados me orientaron sobre los diferentes tipos de resumé: el cronológico, el analítico, el funcional y el creativo. El cronológico presenta la información con el orden de fecha invertida, empezando con la última experiencia o la más reciente y el último grado obtenido hasta llegar a las experiencias anteriores o pasadas. El analítico se concentra en las destrezas o conocimientos especializados y generalmente se escriben de forma agrupada. El funcional se basa en las áreas o funciones que se han desempeñado, por sus títulos, su nivel salarial o su área de desarrollo. El creativo es un resumé para solicitantes que buscan trabajo que requieren originalidad de expresión. Las características distintivas de este resumé son el diseño y el uso de técnicas artísticas y de estilo para llamar la atención.

Luego de escoger el tipo de resumé acorde con las experiencias y educación, me orientaron sobre el formato del resumé. El resumé debe incluir el nombre, la dirección, el teléfono de contacto y la dirección de correo electrónico (si posees). Es importante recordar escribir la dirección postal bien clara ya que en ocasiones las citas para entrevistas suelen ser por correo certificado. El teléfono contacto debe ser un número de teléfono donde siempre haya alguien que pueda tomar el mensaje y orientar a la persona de que te pueden llamar para una entrevista de empleo, especialmente si el teléfono contacto es de un vecino. De paso, si el teléfono contacto es de un vecino o familiar y te conocen por un apodo, recuerdale a la persona tu nombre completo, ya que el representante de la compañía esta viendo tu resumé con tu nombre no con tu apodo. Si vas a incluir tu correo electrónico recuerda que el mismo no debe incluir apodos ni expresiones sobre tu personalidad que sean poco profesionales. Para estos casos lo mejor es crear un correo electrónico que comience con tus apellidos en caso de que tu nombre como "username" este seleccionado por otra persona.

Los objetivos profesionales son parte del resumé y se refieren al tipo de trabajo que puedes realizar. La preparación académica también forma parte del resumé. Cuando escribas recuerda la fecha en que te graduaste u obtuviste diploma o certificado y el área de especialidad o concentración. Recuerda que puedes escribir el logro más alto alcanzado. Una parte esencial del resumé son las experiencias de trabajo. En esta área debes destacar el puesto que ocupaste, las tareas que realizaste, el nombre del patrono y el periodo de tiempo que estuviste empleado. Recuerda comenzar con la experiencia más reciente. Muchas personas recomiendan incluir hasta tres experiencias de empleo y describir tres tareas en cada una de las experiencias en el resumé para no hacer el mismo muy largo y sobre todo como estrategia para abundar sobre otras tareas y/o experiencias al momento de la entrevista.

Las destrezas y habilidades son parte del resumé y describen las cosas que puedes hacer que contribuyen al trabajo que aspiras. Por ejemplo, si tienes conocimiento en computadoras ¿qué programados dominas? ¿Eres bilingüe? Destacalo en esta área y sobre todo especifica los idiomas que dominas. Las actividades que realizas en tu tiempo libre puedes incluirlas en un área aparte de las destrezas y habilidades, que puedes titular actividades de interés. Por último puedes incluir las referencias aunque hay personas que prefieren colocar las referencias en una hoja aparte y entregarlas si son requeridas por el entrevistador. Las referencias son nombres o cartas de personas que den fé de tu desempeño laboral, académico, actividades y/o capacidades. Recuerda consultar a las personas si están de acuerdo en que aparezcan como referencia en tu resumé y explicarles que estas buscando empleo y que pueden ser contactadas en cualquier momento.

Aquí unos consejitos para la preparación de tu resumé...
  • Utiliza papel 8 ½ x 11 a doble espacio en maquinilla o computadora, con letra negra.
  • No incluyas información personal irrelevante (edad, peso, estatura, estado civil, etc.).
  • No incluyas salarios ni jornales.
  • Centraliza o justifica todos los encabezamientos (no uses abreviaturas).
  • Se positivo/a, identifica tus logros.
  • Utiliza verbos activos. (Por ejemplo, Analicé, Realicé, etc.)
  • Se específico/a, usa oraciones concisas y no te extiendas demasiado.
  • Asegurate de que tu resumé se vea bien.
  • Corrije el original cuidadosamente y dáselo a otra persona para que lo lea con detenimiento para que no tenga errores ortográficos.
  • Verifica la copias del resume y asegurate de que estén claras y limpias.
Recuerda, si quieres hacer tu resumé profesional u orientarte para que te ayuden a corregir el borrador del resumé, visita el Centro de Servicios Integrados en el Programa WIA Ponce, Calle Isabel # 61 Ponce, Puerto Rico.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

¿hay que pagar por hacer el resume?

Programa WIA Ponce dijo...

Los servicios que ofrecemos son libres de costo, no hay que pagar por hacer el resumé.

Anónimo dijo...

la pagina esta muy buena y muy interesante.Lo unnico que me preocu
pa es que hay muchas personas,espe-
cialamente los jovenes,que no les gusta leer.Sugiero que se anadan gra
ficas o fotos ilustrativas,que lla-
men la atencion de el participante,
muy respetuosamente,desde Fob Rusta-
miyah,Iraq,Samuel Rivera Rivera.

Programa WIA Ponce dijo...

Gracias por la sugerencia, pronto postearemos varias fotos sobre las actividades que se han estado realizando en el Programa. Esperamos su pronto regreso de Iraq para que pueda visitarnos, siempre a la orden, Aymette.

Anónimo dijo...

los felicito por la iniciativa de crear esta página. Entiendo que el Programa WIA es mucho mas abarcador y ofrece muchas mas alternativas para los participantes. Se debe dar mas oportunidad a que las diferentes unidades del Programa describan mejor cuales son sus funciones y responsabilidades dentro del Programa.

Programa WIA Ponce dijo...

Gracias por la sugerencia, haremos lo posible por incluir una breve explicación de los procesos y las funciones de las unidades del Programa, a la mayor brevedad, para beneficio de nuestros participantes y del público en general. Una vez más gracias por escribir y por ser parte de esta iniciativa.

Unknown dijo...

Hola, la información provista acerca de como hacer un resumé está muy buena, los felicito. Tengo una duda y es que si uno no cuenta con una experiencia de trabajo, excepto algo de ventas independiente, cómo hace uno para completar esa parte del resumé. En mi caso, es lo que sucede. ¿Qué puedo hacer?

Programa WIA Ponce dijo...

Hola Evy, gracias por participar en el blog. Muchas personas creen que por no tener experiencia de trabajo no pueden hacer un resume atractivo al patrono. Todos tenemos alguna experiencia de trabajo en el transcurso de nuestra vida, sea con o sin paga. Por ejemplo, cuidando niños, limpiando casas o patios, ayudando a niños a hacer sus tareas escolares, etc. Eso lo puedes destacar en el resume como auto empleo, tal y como indicas que tienes esa experiencia en ventas independientes. Cuando no posees experiencias de trabajo significativas o ninguna, lo que puedes hacer es resaltar las destrezas y cualidades que posees, por ejemplo si eres buena en las relaciones interpersonales, en la redacción, si estas dispuesta a rotar horarios, entre muchas otras cualidades y destrezas que estoy segura que posees. Espero haberte ayudado, recuerda que puedes visitar el Centro de Servicios Integrados del Programa WIA para que te ayuden a hacer el resume. Estamos en la Calle Isabel # 61 Ponce.

Anónimo dijo...

Esta muy bueno la informacion. Pero a mi entender deberian de añadir ejemplo de cada uno de lo resume

Anónimo dijo...

esta muy bueno el resume pero pongan ejemplos para poder entender ok y les aseguro qe van a tner mas visitas ps solo eso

Sully dijo...

q bueno eso de que la facilidad de q me hagan el resume sin costo alguno


Por favor actualizen la pagina en especial las ofertas de empleo en ponce necesito conseguir trabajo en ponce urgente.....

Anónimo dijo...

Nice blog here! Also your site loads up fast! What host are you
using? Can I get your affiliate link to your host? I wish
my web site loaded up as fast as yours lol
refinishing hardwood floors

My web site :: hardwood floor refinishing

Anónimo dijo...

I was curious if you ever thought of changing the page layout of your blog?
Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in
the way of content so people could connect with it better.
Youve got an awful lot of text for only having 1 or
two images. Maybe you could space it out better?


Here is my webpage :: treatment for toenail fungus

Anónimo dijo...

Hi there, its good paragraph regarding media print, we all understand media
is a wonderful source of facts.

Feel free to surf to my page hardwood floors

Anónimo dijo...

Thank you a bunch for sharing this with all people you really know what you are speaking approximately!
Bookmarked. Kindly also discuss with my website =).
We may have a hyperlink trade contract among us

my site - hardwood flooring
my site :: hardwood

Anónimo dijo...

Hey there! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be okay. I'm
definitely enjoying your blog and look forward to new posts.


refinishing hardwood floors

Also visit my website; hardwood flooring
my webpage > installing hardwood floors

Anónimo dijo...

Great post.

Also visit my web site: nail fungus treatment

Anónimo dijo...

Right now it sounds like Wordpress is the top blogging platform out there right now.
(from what I've read) Is that what you are using on your blog?

Also visit my webpage - discount hardwood flooring

Anónimo dijo...

Hello There. I discovered your weblog using msn. This is a very
well written article. I will make sure to bookmark it and return to learn extra of your helpful information.

Thanks for the post. I'll definitely return.

Look at my web site :: hardwood floors

Anónimo dijo...

Hello, i think that i noticed you visited my weblog thus i came to
go back the choose?.I am trying to to find things to enhance my web site!

I guess its adequate to make use of some of your ideas!!


Feel free to surf to my web-site phoenix house cleaning

Anónimo dijo...

Hi just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the images aren't loading correctly. I'm not sure why but I think its a linking issue.
I've tried it in two different web browsers and both show the same outcome.

My web site ... nail fungus treatment

Anónimo dijo...

Hello there, just became aware of your blog through Google, and found that
it's truly informative. I am gonna watch out for brussels. I'll be grateful if you continue this in future.
A lot of people will be benefited from your writing.

Cheers!

Feel free to visit my webpage safe diets

Anónimo dijo...

Right away I am going away to do my breakfast, when having my breakfast coming over again to read further news.


Also visit my web page - nail fungus treatment

Anónimo dijo...

Awesome issues here. I am very glad to peer your post.
Thanks so much and I'm looking ahead to contact you. Will you kindly drop me a mail?

My site :: housekeeping jobs in hospitals

Anónimo dijo...

I'm no longer certain the place you're getting your information,
however great topic. I needs to spend a while studying
much more or understanding more. Thank you for magnificent information I used to be in search of this info for my mission.


Feel free to surf to my blog post; Registry Cleaner
My site :: Best Registry Cleaner

Anónimo dijo...

If you want to grow your knowledge just keep visiting this web site and be
updated with the most up-to-date news update posted here.


my web blog; safe diets

Anónimo dijo...

I’m not that much of a online reader to be honest but your sites really
nice, keep it up! I'll go ahead and bookmark your site to come back later on. Many thanks

Feel free to visit my site :: hair loss review
my website > hair loss reviews

Anónimo dijo...

We are a group of volunteers and starting a new scheme in our community.
Your web site provided us with valuable information to work on.
You've done an impressive job and our entire community will be thankful to you.
nail fungus zetaclear

Here is my page: zetaclear review

Anónimo dijo...

I have learn a few good stuff here. Certainly worth bookmarking for revisiting.
I wonder how a lot effort you set to create
this sort of magnificent informative web site.



Stop by my site :: healthy diet plans for women

Anónimo dijo...

Wow that was strange. I just wrote an very long comment but after I clicked
submit my comment didn't show up. Grrrr... well I'm not writing all that over again.

Anyway, just wanted to say superb blog!
adultspace

Here is my webpage - low interest school loans

Anónimo dijo...

Nice response in return of this issue with firm arguments and telling all concerning that.


Feel free to surf to my blog post; hip to waist ratio calculator